BIENVENDOS

BIENVENIDOS
"En la realidad técnica hay una realidad humana"
Gilbert Simondon
Vivimos en un mundo donde la tecnología marca el ritmo del progreso y las pautas de vida. Vivimos en un mundo modelado por la tecnología; y en el concepto de tecnología están implícitos los de la ciencia y la técnica. Estas tres palabras clave, ciencia, técnica y tecnología, están vinculadas a actividades específicas del hombre y ligadas indisolublemente al desarrollo de la civilización.

lunes, 27 de junio de 2011

Otras definiciones de tecnología

Para ampliar nuestra visión sobre el tema y teniendo en cuenta que el término tecnología puede admitir otras interpretaciones (no totalmente coincidentes con la nuestra), transcribimos a continuación
otras definiciones, pero sin entrar a analizarlas.

- Mario Bunge, Epistemología: “un cuerpo de conocimientos es una tecnología si y solamente si:
  •  es compatible con la ciencia coetánea y controlable por el método científico, y  se lo emplea para controlar, transformar o crear cosas o procesos, naturales o sociales”.
- John Kenneth Galbraith, El nuevo estado industrial: 
  • “tecnología significa aplicación sistemática del conocimiento científico (u otro conocimiento organizado) a tareas prácticas”.
- Samuel Bowles y Richard Edwards, Understandig capitalism:
  • “tecnología es la relación entre los factores de la producción y los bienes producidos (la entrada y la salida) en un proceso de trabajo”. “Un proceso de trabajo es una transformación de nuestro entorno natural con la intención de producir algo útil (o que se piensa es útil)”. (Los factores de la producción son: capital, trabajo y recursos naturales.)
- Lynn White, Tecnología y cultura:
  •  “Tecnología es la modificación sistemática del entorno físico con fines humanos".
- Webster's new collegiate dictionary, 1977:
  •  “tecnología es la totalidad de los medios empleados para proporcionar los objetos necesarios a la subsistencia y al bienestar humano”.
- Louis-Marie Morfaux, Diccionario de ciencias humanas: tecnología:
  • "reflexión filosófica sobre las técnicas, sus relaciones con las ciencias y las consecuencias políticas, económicas, sociales y morales de su desarrollo”
FUENTE: AQUILES GAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario