BIENVENDOS

BIENVENIDOS
"En la realidad técnica hay una realidad humana"
Gilbert Simondon
Vivimos en un mundo donde la tecnología marca el ritmo del progreso y las pautas de vida. Vivimos en un mundo modelado por la tecnología; y en el concepto de tecnología están implícitos los de la ciencia y la técnica. Estas tres palabras clave, ciencia, técnica y tecnología, están vinculadas a actividades específicas del hombre y ligadas indisolublemente al desarrollo de la civilización.

martes, 7 de junio de 2011

¿Qué es la tecnología?

La tecnología es el proceso mediante el cual los seres humanos pueden modificar la naturaleza para satisfacer sus deseos y necesidades . Para la mayoría, sin embargo, pensar en tecnología es pensar en términos de artefactos y máquinas como computadoras y software, aviones, productos químicos, depuradoras de agua, píldoras anticonceptivas o teléfonos móviles, por mencionar algunos. Pero la tecnología es más que estos productos tangibles. 
La tecnología empieza en un simple boceto donde se plasma una idea y acaba en un producto terminado y para ello es necesario un conjunto de procesos que pasan por equipos de diseño, de fabricación, se seguridad, de marketing ,etc.
El conocimiento y los procesos utilizados para crear elementos tecnológicos 
( ingeniería ) ha experimentado un enorme auge en los últimos tiempos.
Cómo podemos imaginar este planeta sin tecnología o al menos sin esta tecnología, es un planteamiento que nadie quiere hacerse. 
Para crear tecnología hay que entender la naturaleza y las reglas que la rigen y por ello es de vital importancia el conocimiento de "por qué" y "cómo" de la naturaleza. De ello se encargan otras ciencias como la física o la química.
Otras factores que incluyen en la creación de elementos de tecnología son el costo, la confiabilidad, seguridad, impacto ambiental, facilidad de uso, los recursos humanos y materiales, la fabricación, regulaciones gubernamentales, leyes, e incluso política. En resumen, la tecnología pasa necesariamente por la ciencia y la ingeniería que aplica la técnica.
 Fuente:  Prof. Pedro de Valdivia



No hay comentarios:

Publicar un comentario