BIENVENDOS

BIENVENIDOS
"En la realidad técnica hay una realidad humana"
Gilbert Simondon
Vivimos en un mundo donde la tecnología marca el ritmo del progreso y las pautas de vida. Vivimos en un mundo modelado por la tecnología; y en el concepto de tecnología están implícitos los de la ciencia y la técnica. Estas tres palabras clave, ciencia, técnica y tecnología, están vinculadas a actividades específicas del hombre y ligadas indisolublemente al desarrollo de la civilización.

martes, 26 de julio de 2011

Circuito Eléctrico

CIRCUITO ELÉCTRICO

El sentido de la corriente en los albores del estudio de la electricidad se atribuyó, sin razón alguna que lo justificase, que el sentido de circulación era desde el polo positivo al polo negativo. Experimentos posteriores demuestran que el sentido de la corriente eléctrica se produce como consecuencia de la existencia de un flujo de electrones libres que posee la placa de zinc, que es el polo negativo, y que a través del conductor llegan a la placa de cobre de la pila, que es el polo positivo. Por tanto, el sentido real de la corriente eléctrica es desde el negativo hasta el positivo, aunque existe como consecuencia del error histórico el sentido formal de la corriente eléctrica.

La propagación de la corriente eléctrica se produce a una velocidad de 300.000 Km/seg. Es decir a la velocidad de la luz. Pero no debe interpretarse que esta velocidad corresponde a la del desplazamiento de electrones sino a la velocidad a la que se transmite el impulso que moviliza a los electrones y que origina la corriente eléctrica. El movimiento de los electrones es mucho más moderado, que además depende de la tensón y de la sección de los conductores por donde circula, y que es del orden de algunos milímetros por segundo.

La corriente eléctrica partiendo del polo negativo y recorriendo el conductor llega al polo positivo. Si aceptamos el sentido real de la corriente y, al revés, si adoptamos el sentido formal, la corriente también ha de atravesar el interior de la pila. El conjunto de generador eléctrico más los dos recorridos eléctricos, tanto el interior como el exterior a través de un conductor, así como los elementos necesarios de accionamiento y transformación se denomina circuito eléctrico.

Un fluido como el agua, si está acumulada en un depósito inmóvil no puede producir ningún trabajo, por el contrario puesta en movimiento a través de una tubería posee cierta energía capaz de mover una turbina y, por tanto, realizar un trabajo. También la electricidad como conjunto de electrones libres se la puede contemplar en reposo esto se denomina electricidad estática si el flujo de electrones se les conduce a través de un conductor se denomina electricidad dinámica. Son dos aspectos del mismo fenómeno.
Fuente: Instituto de Tecnologías Educativas

1 comentario:

  1. muy instructivo... recuerde que para mi todo es chino basico..... saludos licenciado.... excelente trabajo

    ResponderEliminar