BIENVENDOS

BIENVENIDOS
"En la realidad técnica hay una realidad humana"
Gilbert Simondon
Vivimos en un mundo donde la tecnología marca el ritmo del progreso y las pautas de vida. Vivimos en un mundo modelado por la tecnología; y en el concepto de tecnología están implícitos los de la ciencia y la técnica. Estas tres palabras clave, ciencia, técnica y tecnología, están vinculadas a actividades específicas del hombre y ligadas indisolublemente al desarrollo de la civilización.

lunes, 27 de junio de 2011

Otras definiciones de tecnología

Para ampliar nuestra visión sobre el tema y teniendo en cuenta que el término tecnología puede admitir otras interpretaciones (no totalmente coincidentes con la nuestra), transcribimos a continuación
otras definiciones, pero sin entrar a analizarlas.

- Mario Bunge, Epistemología: “un cuerpo de conocimientos es una tecnología si y solamente si:
  •  es compatible con la ciencia coetánea y controlable por el método científico, y  se lo emplea para controlar, transformar o crear cosas o procesos, naturales o sociales”.
- John Kenneth Galbraith, El nuevo estado industrial: 
  • “tecnología significa aplicación sistemática del conocimiento científico (u otro conocimiento organizado) a tareas prácticas”.
- Samuel Bowles y Richard Edwards, Understandig capitalism:
  • “tecnología es la relación entre los factores de la producción y los bienes producidos (la entrada y la salida) en un proceso de trabajo”. “Un proceso de trabajo es una transformación de nuestro entorno natural con la intención de producir algo útil (o que se piensa es útil)”. (Los factores de la producción son: capital, trabajo y recursos naturales.)
- Lynn White, Tecnología y cultura:
  •  “Tecnología es la modificación sistemática del entorno físico con fines humanos".
- Webster's new collegiate dictionary, 1977:
  •  “tecnología es la totalidad de los medios empleados para proporcionar los objetos necesarios a la subsistencia y al bienestar humano”.
- Louis-Marie Morfaux, Diccionario de ciencias humanas: tecnología:
  • "reflexión filosófica sobre las técnicas, sus relaciones con las ciencias y las consecuencias políticas, económicas, sociales y morales de su desarrollo”
FUENTE: AQUILES GAY

ALBAÑILERÍA - HERRAMIENTAS


Definición : 
La palabra albañil se refiere a la persona que realiza indistintamente trabajos básicos de construcción, como alzado de muros, paredes y, colocación de cubiertas y canalizaciones de fluidos sin presión, apertura de zanjas, llenado y nivelado de encofrados con hormigón, preparación de cemento y otras tareas de obra no especializadas.También se refiere a aquel que se dedica a la reparación o reforma con materiales de obra. Fuente: Wikipedia.

BATEA PARA MORTERO (MEZCLA)

1- Descripción: Recipiente rectangular de paredes abiertas normalmente con manijas.
2- Utilización: Soportar y contener los componentes de la mezcla.
CINCEL
1- Pieza de hierro alargada con forma de espátula.
2- Corta revoques, ladrillos, etc.
CORTADORA DE AZULEJOS
1- Pieza de acero con una punta de carburo de tungsteno afilada.
2- La punta de tungsteno realiza un corte en el cerámico, porcelanato, etc por donde se romperá posteriormente.
CORTAFRÍOS O CORTAFIERROS
1- Pieza de hiero similar al cincel.
2- Más estrecho en la punta. Corta ladrillos y baldosas. Se golpea con la maza , la piqueta o martillo.

ESCARPIA 
1- Pieza de hierro con forma de clavo grande.
2- Sujetar piolín de nivelación o guía.

viernes, 24 de junio de 2011

TÉCNICA

Desde un punto de vista general, la técnica es el procedimiento o conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado (en el campo de la ciencia, la tecnología, las artesanías u otra actividad). También podemos decir que se trata de el o los procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad (construir algo, efectuar una medición o un análisis, conducir un auto, tocar el piano, vender algo, nadar), así como también la pericia o capacidad que se pone de manifiesto cuando se realiza la actividad. 
Estos procedimientos no excluyen la creatividad como factor importante de la técnica.Como vemos, el término "técnica" tiene un campo de aplicación bastante amplio, aunque desde nuestro punto de vista podemos restringirlo diciendo que es el o los procedimientos prácticos que tienen como objetivo la fabricación de bienes (transformación consciente de la materia) o la provisión de servicios. La técnica implica tanto el conocimiento de las operaciones, como el manejo de habilidades, las herramientas, los conocimientos técnicos y la capacidad inventiva.
Históricamente, las técnicas se han basado no sólo en conocimientos empíricos transmitidos, sino también en la experiencia o en la intuición. Últimamente, bajo el influjo de la ciencia, muchas han perdido su carácter fundamentalmente empírico.

jueves, 23 de junio de 2011

CIENCIA

El término "ciencia" cubre un campo de actividades y conocimientos tan amplio, que cualquier definición corre el riesgo de ser incompleta. Por ello, planteamos su objeto de estudio, que es el conocimiento de las cosas por sus principios y causas.
La ciencia surge cuando el hombre busca descubrir y conocer, por la observación y el razonamiento, la estructura de la naturaleza. Si bien esta observación de la naturaleza y los fenómenos naturales se remonta a los orígenes mismos del hombre, la ciencia es algo más que la mera observación. Fundamentalmente, también es razonamiento, y nace cuando se abandona una concepción mítica de la realidad y se la enfoca con una visión objetiva y reflexiva.
En Occidente, la ciencia comienza con los griegos, que fueron los primeros en desarrollarla en forma racional, abocándose fundamentalmente a una ciencia pura de carácter especulativo, al saber por el saber mismo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el ideal de la época era el conocimiento desinteresado.
La concepción actual de la ciencia se remonta a los siglos XVI y XVII, ya que, a pesar de tener raíces profundas en el tiempo, fueron Galileo Galilei, Francis Bacon, René Descartes e Isaac Newton entre otros, quienes sentaron los fundamentos de la ciencia moderna.
La nueva concepción de la ciencia fue esbozada por Galileo (1564-1642) y completada por Newton (1642-1727). Con ambos se inician la investigación objetiva y experimental de la naturaleza y la búsqueda de la cuantificación y expresión matemática de los fenómenos naturales. Galileo estableció el principio de la objetividad del conocimiento científico y basó sus conclusiones en la observación y la experimentación, y aunque posiblemente buscó hacer una ciencia más demostrativa que experimental, sus trabajos dieron nacimiento al método experimental en las ciencias. Planteó asimismo la observación empírica como método básico de la investigación y la expresión de las leyes físicas con fórmulas matemáticas. El método científico que nace en la época de Galileo -aplicable a las ciencias Êfácticas-, se puede esquematizar planteando tres etapas básicas:

miércoles, 22 de junio de 2011

El motor eléctrico más simple

Motor electrico


Construir un motor eléctrico es a veces más fácil de lo que parece y se piensa, pues bastará con crear un campo magnético alrededor de un eje, para hacerlo girar. En este caso, utilizaremos una pila (da igual el tamaño) así como un tornillo, que servirá de eje, un cable de cobre y un imán en forma de disco de neodimio (supongo que vale cualquier imán, aunque se ha utilizado uno extraído de un juguete magnético).
Motor electrico
Una vez que está todo preparado, llega lo más fácil: unirlo. Es como una receta de cocina, la dificultad muchas veces se encuentra en la rareza de los ingredientes, mientras que la elaboración es de lo más sencillo.
Motor electrico
Lo primero que hay que hacer es situar el tornillo entre la pila y el imán, de tal forma que las tres piezas aparezcan juntas por el efecto del imán, tal y como aparece en la fotografía. Aquí podemos observar ambos polos de la pila. Si ponemos en contacto el polo positivo de la pila al tornillo, éste girará en un sentido determinado. Si por el contrario, lo ponemos en contacto con el polo negativo, girará en sentido contrario. Esto se debe al campo que se crea en torno al tornillo, si es positivo o negativo, al igual que ocurre con el vórtice a un lado y otro del ecuador.
Motor electrico
Ahora ya sólo nos queda conectar el cable de cobre al extremo libre de la pila y al imán en el otro extremo del tornillo y comenzará a girar el tornillo. El campo magnético creado, producirá un movimiento angular del tornillo alcanzando una velocidad de 10.000 rpm en aproximadamente 15 segundos.
Como recomendación, advertir que el tornillo puede salir disparado, por lo que se puede llegar a clavar en algún sitio. Se recomienda tomar precauciones en ojos fundamentalmente. Este tipo de motor es conocido como motor homopolar.



Fuente: Actual Word


martes, 21 de junio de 2011

El SEMÁFORO

Proyecto Tecnológico: El Semáforo
Proyecto Tecnológico  realizado por los alumnos de 7º Grado del Colegio San José Nº 1068 de Arroyo Seco integrando las áreas de Tecnología y Tics de la Institución incorporando las nuevas tecnologías en el aprendizaje
llevando adelante un Proyecto Final de Aplicaciones Tics 2 a cargo de la Lic. Luz Pearson.

lunes, 20 de junio de 2011

FABRICACIÓN DE MADERA AGLOMERADA

Las Herramientas de Tecnología

Ergonómica de los objetos

La Investigación de las capacidades físicas y mentales del ser humano y la aplicación de los conocimientos obtenidos en productos, equipos y entornos artificiales. La aplicación de la ergonomía puede llevar a productos más seguros o fáciles de usar, como vehículos o electrodomésticos. La ergonomía también puede generar procedimientos mejores para realizar determinadas tareas, desde cambiar un pañal hasta soldar una pieza metálica.
Los ergónomos o ergonomistas son diseñadores especializados en el estudio de la interacción de las personas con los objetos con que entran en contacto, particularmente los objetos artificiales. 
Su trabajo proporciona información que ayuda a otros especialistas, como diseñadores e ingenieros, a mejorar la facilidad de uso de los productos que desarrollan. Los ergonomistas están implicados en la fabricación de vehículos (automóviles, aviones o bicicletas), productos domésticos (utensilios de cocina, juguetes, ordenadores o muebles), ropa (calzado, prendas deportivas o pantalones) y muchos otros productos. Por ejemplo, el asiento del conductor de un vehículo debe diseñarse cuidadosamente para adaptarse a los distintos tamaños de los usuarios. 
El panel de instrumentos debe diseñarse de forma que no confunda al conductor con información excesiva o poco clara, que no sea ni demasiado tenue ni excesivamente brillante por la noche, además de otras características. Tanto los fisiólogos como los psicólogos pueden contribuir al diseño. Los psicólogos y fisiólogos han adquirido nuevos conocimientos sobre el funcionamiento de nuestros cerebros y cuerpos.

domingo, 12 de junio de 2011

Informática

 HISTORIA DE LA INFORMÁTICA
Resumimos los puntos principales para que obtenga un conocimiento básico sobre la misma.Tenemos obligatoriamente que empezar por el sistema precursor del cálculo lógico el ABACO. Es el dispositivo más antiguo que se conoce para la realización de cálculos. Los griegos ya empleaban tablas para contar en el siglo V A.C. Consta de una serie de filas con cuentas ensartadas en ellos. Con los logaritmos funciones matemáticas llega el primer calculador mecánico en 1642 contruido por Blaise Pascal (1.623-1.662). Se trataba de una serie de ruedas con numeros del 0 al 9 tales que cada una de las cuales hacía avanzar un paso a la siguiente al completar una vuelta. Estas ruedas se movian mediante una manivela en sentido positivo o negativo. Leibnitz (1646-1716) fue el inventor del cálculo. Con una máquina de calcular que podía multiplicar dividir y obtener la raíz cuadrada trabajaba en sistema binario que es la base de numeración empleada por los modernos ordenadores actuales. Joseph Jacquard (1.752-1.834) utilizó un mecanismo de tarjetas perforadas para controlar el dibujo formado por los hilos de las telas confeccionadas por una máquina de tejer que se utilizaron para mediante unas fichas perforadas controlar la máquina de tejer. Jacquard fue el primero en emplear tarjetas perforadas para almacenar la información. En 1822 diseñó su máquina para el cálculo de polinomios. utilizada para el cálculo de tablas de navegación y artillería. es considerado el padre de la informática actual. Su maquina tenía un mecanismo de entrada y salida por tarjetas perforadas una memoria una unidad de control y una unidad aritmético-lógica. Disponia de tarjetas separadas segun los programas y datos y podía alterar su secuencia de operaciones en base al resultado de cálculos anteriores algo fundamental. Herman Hollerith utilizó tarjetas perforadas en las que mediante agujeros se volcaban los datos personales de la poblacion para realizar el censo. Estas perforaciones activaban un contador y un mecanismo de selección de tarjetas que eran leidas en la entonces increible velocidad de 80 por minuto. Hollerith fusionó su compañía y formo la Internacional Bussines Machines que actualmente es la internacional IBM. James Powers diseñó nuevas máquinas para el censo. Aficionado a la electrónica, empezó a considerar la posibilidad de construir un calculador digital en sistema binario para hacer los cálculos de modo totalmente distinto a como los realizaban las calculadoras mecánicas y un dispositivo de memoria mediante almacenamiento de carga eléctrica. En colaboracion con Clifford Berry crearon el conocido como ABC Atanasoff Berry-Computer. A pesar de la lentitud e esos calculo, se habia conseguido ya ser 50 veces más rápido que un hombre con una sumadora. El proyecto ENIAC (Electronic Numerical integrator and Computer) pesaba unas 30 toneladas y ocupaba unos 1.600 metros cuadrados y era capaz de sumar restar multiplicar y dividir, disponia de tablas de funciones.

Electricista - Sus Herramientas

ELECTRICISTA: Es la persona que tiene por oficio hacer todos los trabajos relacionados con la electricidad. Ej. instalaciones eléctricas, reparar aparatos eléctricos, etc.

HERRAMIENTAS BÁSICAS USADAS EN ELECTRICIDAD

PINZAS Y ALICATES
Empleados principalmente para labores de retener sujetar y remodelar cables. Podemos encontrar las siguientes variedades:
  • PINZA UNIVERSAL: Compuesto por tres partes diferenciadas. Pinza para trabajar sobre los conductores; mandíbulas estriadas y sección cortante.
  • PINZA DE PUNTA: Para dar la forma adecuada a los terminales de los conductores que deban fijarse con tornillos.
  • ALICATE CORTANTE: Creado con el objetivo de seccionar cables, de forma más práctica que con los universales.
  • PINZA PELACABLES : Emparentados con los alicates aunque no lo son, su función es la de eliminar la protección aislante de los cables conductores.


DESTORNILLADORES
Básicamente se podrían dividir en tres tipos, el de punta estrecha de tamaño medio y otro largo, para manipular tornillos y el cruciforme que se utiliza sobre todo en los tornillos de los electrodomésticos.



TALADRO MANUAL
Nos permitirá taladrar en ausencia de electricidad, tanto la pared como materiales delgados. Por supuesto tiene que ir acompañado de las correspondientes brocas.

CUTTER
Cortes sobre todo y en muchos casos desnudar cables. Si desnuda cables con el cúter, apoye el cable en una superficie dura y nunca sobre la mano.

BUSCAPOLOS
También llamado detector de tensión. De forma parecida a un destornillador pero con una lamparita de neón. Se aplica la punta un dedo a la placa metálica del final del mango y se toca con la punta en la terminal de un cable conductor que deseemos probar. Si tiene corriente, se encenderá las luz de neón. Evite confusiones probando previamente el buscapolos en algún enchufe a conductor del cual tengamos seguridad que está bajo tensión eléctrica.

CINTA AISLADORA
La cinta aislante o cinta aisladora es un tipo de cinta adhesiva usada para aislar empalmes de hilos y cables eléctricos. La cinta esta fabricada en material de PVC delgado, con un ancho generalmente de 14 mm, uno de los lados de la cinta está impregnado con un adhesivo. El PVC ha sido elegido por ser un material de bajo costo, flexible y tener excelentes propiedades de aislante eléctrico aunque posee la desventaja de endurecerse con el tiempo y el calor. Puede venir en varios colores, siendo el más común el negro.

LINTERNA
Es un instrumento que nunca debe faltar en las herramientas de un electricista, pues tarde o temprano la necesitaremos.

martes, 7 de junio de 2011

¿Qué es la tecnología?

La tecnología es el proceso mediante el cual los seres humanos pueden modificar la naturaleza para satisfacer sus deseos y necesidades . Para la mayoría, sin embargo, pensar en tecnología es pensar en términos de artefactos y máquinas como computadoras y software, aviones, productos químicos, depuradoras de agua, píldoras anticonceptivas o teléfonos móviles, por mencionar algunos. Pero la tecnología es más que estos productos tangibles. 
La tecnología empieza en un simple boceto donde se plasma una idea y acaba en un producto terminado y para ello es necesario un conjunto de procesos que pasan por equipos de diseño, de fabricación, se seguridad, de marketing ,etc.
El conocimiento y los procesos utilizados para crear elementos tecnológicos 
( ingeniería ) ha experimentado un enorme auge en los últimos tiempos.
Cómo podemos imaginar este planeta sin tecnología o al menos sin esta tecnología, es un planteamiento que nadie quiere hacerse. 
Para crear tecnología hay que entender la naturaleza y las reglas que la rigen y por ello es de vital importancia el conocimiento de "por qué" y "cómo" de la naturaleza. De ello se encargan otras ciencias como la física o la química.
Otras factores que incluyen en la creación de elementos de tecnología son el costo, la confiabilidad, seguridad, impacto ambiental, facilidad de uso, los recursos humanos y materiales, la fabricación, regulaciones gubernamentales, leyes, e incluso política. En resumen, la tecnología pasa necesariamente por la ciencia y la ingeniería que aplica la técnica.
 Fuente:  Prof. Pedro de Valdivia



lunes, 6 de junio de 2011

Objetos Tecnológicos y No tecnológicos o Naturales

Los objetos tecnológicos
Los objetos tecnológicos son aquellos que los hombres, con su creatividad y habilidad, han creado. Pueden ser simples, como una silla, o complejos, como un auto. Estos objetos nacen como respuesta a una necesidad a la cual el hombre quiere hacerle frente.


Objetos tecnológicos al servicio del hombre

Los robots han reemplazado al hombre en varias partes de la cadena productiva.
Los robots han reemplazado al hombre en varias partes de la cadena productiva.
El hombre crea objetos tecnológicos para que las personas puedan hacer todo de una manera más fácil, y así mejorar la calidad de vida de todas las personas. 

La rueda, la imprenta, los remedios y los computadores, ente muchos otros, son inventos que están presentes en nuestras vidas y nos hacen que todo sea más simple. Busca en tú casa todos los objetos tecnológicos que hay, y piensa en qué los usas todos los días.



Los objetos No tecnológicos o Naturales


Los objetos no tecnológicos o naturales, a diferencia de los tecnológicos, son aquellos en que el hombre no ha intervenido, en los cuales no ha participado en su creación, es decir, aquellos que son dados por la naturaleza. Los objetos naturales son insustituibles y por eso debemos cuidarlos. Ejemplos de éstos son; las plantas, los árboles, el agua, la tierra, las rocas, entre muchos otros. Estos objetos son vitales para nuestra existencia, ya que son éstos la base de todas nuestras creaciones.


Etapas de Fabricación de un Objeto Tecnológico


Click para descargar 500 × 140 • 16424 Bytes
Fuente: Icarito